ESTANCIA PARA ADULTOS MAYORES

Villa Hogar es una casa de descanso para adultos mayores situada en Guadalajara, Jalisco, Mexico.
Brindamos un calido, profesional y personalizado servicio proporcionado por nuestro equipo de trabajo continuamente capacitado. Conócenos !!
ARTICULOS INTERESANTES
lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

TEMAS DE REFLEXIÓN: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.


El progreso de la Ciencia en la actualidad, ha logrado prolongar hoy por hoy la expectativa de vida del hombre, haciendo que la etapa de la vejez sea cada día mayor.

 

Todos deseamos llegar a viejos pero con la esperanza de poder envejecer con dignidad y buena calidad de vida.

 

Como se trata de un proceso etario que inicia con la concepción y dura toda la vida, llevándose a cabo en forma individual, es de gran importancia conocer a profundidad no solo los aspectos biológico-genéticos, sino también la importante influencia del medio ambiente y en especial los aspectos emocionales relacionados con la salud mental, así como diversos estilos de vida e influencias culturales.

 

El proceso de envejecimiento está por lo tanto determinado por una serie de factores que requieren un estudio y abordaje multi e interdisciplinario. Desde principios de siglo ha cobrado auge la Gerontología, que es la Ciencia que estudia los cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicológicos en los seres humanos producidos por el efecto del tiempo, así como los diversos problemas derivados de la vejez: económicos, médicos, sociales, sanitarios, etc. Por lo tanto la Gerontología contempla una visión multidisciplinaria que abarca el conocimiento de Ciencias como la Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Economía, Derecho, etc., que convergen a un solo objetivo: el envejecimiento, sus causas, efectos, y consecuencias en el ser humano.

 

Con esta breve introducción, cabe reflexionar sobre como adquirir la cultura gerontológica que tan difundida está en países del primer mundo y que en el nuestro se está gestando, la cuál consiste en comprender y aceptar que hemos llegado a la etapa de la vejez lo cuál es un privilegio, siempre y cuándo alberguemos la perspectiva de vivir con dignidad, satisfacción, tranquilidad y optimismo, luego entonces porqué no planear un proyecto de vida que nos conduzca a este ideal contemplando algunas opciones para lograrlo?

 

A través de la máquina del tiempo se va reduciendo la familia inmediata que nos rodea, ya sea que hayamos o no tenido hijos, pues estos se independizan siguiendo la ley de la vida y vamos quedando solos, es aquí donde cabe preguntarnos ¿cómo estaremos en el futuro?, sin descartar la posibilidad de caer en la discapacidad parcial, total o simplemente estar avanzados en años con los trastornos propios de la edad.

 

Ubicándonos desde un enfoque realista, sería insensato esperar que un familiar cercano nos diera la atención integral que necesitamos (física, psíquica, emocional y espiritual), cuando el ritmo de vida actual, la absorción en el trabajo, los problemas de salud entre otros, impiden que este elemento pueda hacerlo., luego entonces, porqué no contemplar la factibilidad de estar en un lugar adecuado con personal capacitado de atención y servicio para el adulto mayor, con actividades propias de la edad, socializando con seres que viven experiencias semejantes a las nuestras, para de esta manera llevar una vida digna, continuar con el enlace familiar muy de cerca, evitando así una relación gravosa (al delegar nuestro cuidado a familiares cercanos) y más bien mantener esta relación saludable y llevadera para todos sin desarticular el nexo interfamiliar, concientizándo la importancia de conservar y fortalecer esta relación mediante visitas muy frecuentes, alternando si es posible con salidas cortas de convivencia familiar.

 

Ahora bien, lo deseable es que dicho lugar sea un espacio digno que cumpla con las especificaciones de la NOM (Norma Oficial Mexicana) 167-SSA1-1997 para la Prestación de Asistencia Social para adultos mayores, que cuente con la atención multidisciplinaria de Profesionales: Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Nutriólogos, etc., en una infraestructura apropiada (protección en baños y àreas comunes, ventilación e iluminación adecuadas con vista a la calle para evitar ideas de encierro), que tenga implementadas estrictas medidas de higiene, nutrición balanceada con base en necesidades individuales, atención psico-social y médica adecuada dado que la motivación socio-cultural y afectiva es primordial en esta etapa de la vida. Este organismo de Asistencia Social debe contar con una estructura organizacional que implemente un sistema de monitoreo constante sobre el personal que labora y presta servicios a los huéspedes y utilización de herramientas como una red de cámaras por Internet y programa de estímulo al desempeño y actitud de los empleados entre otras cosas, ya que nuestra misión como equipo laboral es el buen trato y atención digna al adulto mayor.

 

Con esto en mente le invito a reflexionar al respecto y de ser posible escuchar su valiosa opinión a los teléfonos 30-17-62-00 y 38-17-21-87.

 

Dra. Diana Ramírez Ramírez
Diana.eramirez@gmail.com.